COMENTARIOS Y TRABAJOS

CLASE 1 
EL ESPACIO arquitectonico

Arequipa 17 de marzo de 2013


CLASE 2 
HABILITACIONES URBANAS



















Rápido rápido ¿Cuál es la Importancia de la luz en la arquitectura?


CLASE 3
FUNCIONALIDAD Arquitectónica Y SEGURIDAD

24 de marzo de 2015
















COMENTARIO DE CLASE
La Seguridad en los Hoteles

Arequipa 17 de marzo de 2013


CLASE 4 
SEGURIDAD EN HOTELES
El Programa Arquitectónico 



































CLASE 7 
EL PARTIDO  la idea 




















EL PROGRAMA 































Arequipa 17 de marzo de 2013


CLASE 7 
EL ESPACIO
















































Arequipa 29 de abril de 2015

CLASE 7 
EL ESPACIO






































































































39 comentarios:

  1. WILLIAM MORRIS(1834 - 1896)
    -EXPLICA- Abarca toda consideracion del ambiente físico que rodea la vida humana; no podemos quedarnos al margen en tanto que formamos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones producidas en la superficiede la tierra para satisfacer cualquier necesidad humana, exceptuando el desierto.
    Entonces el espacio Arquitectonico; vendria hacer el lugar o el entorno que nos rodea con limites determinados para proyectar obras y creaciones por el ser humano

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  2. El espacio es el elemento primordial de la Arquitectura, al que ella delimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen; sin embargo son independientes a veces no coinciden en sensación y percepción. A pesar que el ESPACIO se encuentra definido materialmente por el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante: -Niveles interiores (proporción).
    -Color y texturas (dimensión visual).
    -Transparencias (su dirección)
    Fuente: http://www.arqhys.com/el-espacio-arquitectonico.html
    Por lo tanto el espacio es un lugar definido y delimitado el cual permite percibir y sentir sensaciones en el ente humano de acuerdo a la función del espacio, del uso del espacio, la forma del espacio, la relación entre el interior y exterior de la misma.
    ATTE: ROSARIO CONDORI COLQUE

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  3. El espacio arquitectonico:
    Para cualquier persona, el mundo circundante percibido como vacío, en el que se ubican los lugares, se percibe el movimiento y se contiene a los objetos. Para el campo de la Arquitectura, la materia prima en el que se delimitan los distintos ambientes que requiere la vida del hombre como individuo y como miembro de una colectividad. Ya que el arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, construir, y mantener edificios, ciudades y estructuras de diverso tipo.
    En forma general, podría entenderse por espacio a un campo o contexto conformado por una sucesión infinita de llenos y vacíos, es decir, de cuerpos y la distancia que media entre ellos.
    Este campo o contexto tiene como cualidades ser infinito, homogéneo y multidireccional.
    • Es infinito porque no se conocen sus límites. Es siempre continuo, inagotable.
    • Homogéneo porque siempre es el mismo, siempre conformado por llenos y vacíos, independientemente de la naturaleza del lleno o el tamaño del vacio.
    • Multidireccional por motivo de que los llenos se pueden mover en él de un sitio a otro, en cualquier sentido o posición.

    http://arkitectonica.blogspot.com/2008/11/espacio-arquitectnico.html

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  6. En el libro "La Configuración Espacial" de Eduardo Meissner, se expresan las siguientes
    ideas sobre el espacio:
    Es el ámbito tridimensional en el cual se definen y expresan las formas volumétricas.
    El espacio es un medio de expresión propio de la arquitectura y no es resultante accidental de la orientación tridimensional de planos y volúmenes.
    Los demás medios de expresión, válidos en sí mismos para las artes plásticas, por ejemplo,
    tales como la línea, el color, la superficie, la textura, no son sino soportes configuradores del
    espacio de la arquitectura.
    Comentario
    El espacio arquitectonico es aquel contexto en el cual se puede construir,diseñar,expresar,modificar por ejemplo iglesias, edificios etc.
    A lo largo de la historia el hombre a ido descubriendo diferente estilos de arquitectura , utilisando de forma idonea el espacio arquitectonico.
    ATTE: Miriam Rosario Machaca Huaman

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  8. CLASE # 02: AREAS DE DORMITORIOS:
    Todas las habitaciones son simples y tienen:
    • 2 veladores cada uno de 0.40 x 0.40
    • 1 silla de 0.40x 0.40
    • 1 mesa de 0.80 x 0.80
    Las camas varían:
    TAMAÑO DE CAMA - AREA TOTAL EN m2 - TIPO DE HOTEL
    1.80 X 1.35= 11.83 m2= 4 estrellas
    1.80 X 1.50= 12.73 m2= 5 estrellas
    2.00 X 1.35= 12.73 m2= 5 estrellas
    2.00 X 1.50= 13.73 m2= 5 estrellas

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  9. SEGUNDA CLASE : Resultado de ejercicio

    Habitaciones simples y cuenta con: *2 veladores cada uno de 0.40 x 0.40, *1 silla de 0.40x 0.40, *1 mesa de 0.80 x 0.80, y las camas varian:

     cama A: 1.80 x 1.35
     cama B: 1.80 x 1.50
     cama C: 2 x 1.35
     cama D: 2 x 1.50

    De acuerdo al reglamento de establecimientos de hospedaje MINCETUR, que de acuerdo a la categoría del Hotel, nos indica lo siguiente:

    Habitacion simple de hotel 3 estrellas debe tener 11 m2.
    Habitacion simple de hotel 4 estrellas debe tener 12 m2.
    Habitacion simple de hotel 5 estrellas debe tener 13 m2.

    Teniendo en cuenta estos datos aplicamos a cada caso. Obteniendo como resultado lo siguiente:

     La cama A pertenece a un hotel de 3-4 estrellas, ya que su área total es 11.83 m2.
     La cama B pertenece a un hotel de 4-5 estrellas, ya que su área total es 12.73 m2.
     La cama C pertenece a un hotel de 4-5 estrellas, ya que su área total es. 12.73 m2
     La cama D pertenece a un hotel de 5 estrellas, ya que su área total es 13.73 m2

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  10. clase n° 2 :
    los resultados son:
    tamaños de dormitorio:
    1.- resultado de 11.83 m2 = hotel de tres***
    2.- resultado es de 12.73 m2 = hotel de cuatro ****
    3.- resultado es de 12.73 m2 = hotel de cuatro****
    4.-resultado es 13.73 m2= hotel de cinco*****

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  11. CLASE # 02:
    AREAS:
    DORMITORIOS INDIVIDUALES SIMPLES:
    Camas:
    Tamaño De Cama:
    -1.80 X 1.35= 11.83 m2= 4 estrellas
    -1.80 X 1.50= 12.73 m2= 5 estrellas
    -2.00 X 1.35= 12.73 m2= 5 estrellas
    -2.00 X 1.50= 13.73 m2= 5 estrellas
    Todas Las Habitaciones Tienen:
    • 2 veladores de 0.40 x 0.40 c/u
    • 1 silla de 0.40x 0.40
    • 1 mesa de 0.80 x 0.80

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  12. PRACTICA DE EJERCICIOS MEDIDA DE HABITACIONES:
    Se tiene en cuenta que en cada habitacion cuenta con 2 veladores ( 0.40x0.40), mesa (0.80x0.80), silla (0.40x0.40) y las siguientes camas:
    HABITACION A: Cama 1.80 x 1.35 resultado es de 11.83 m2 que pertenece al hotel de 3 estrellas
    HABITACION B: Cama 1.80 x 1.50 resultado es de 12.73 m2 que pertenece al hotel de 4 estrellas
    HABITACION C: Cama 2.00 x 1.35 resultado es de 12.73 m2 que pertenece al hotel de 4 estrellas
    HABITACION D: Cama 2.00 x 1.50 resultado es de 13.73 m2 que pertenece al hotel de 5 estrellas
    ATTE: Rosario Condori Colque

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  13. CLASE MIERCOLES 12:
    RESULTADOS:
    1.-11.83 metros cuadrados = TRES ESTRELLAS
    2.- 12.73 metros cuadrados = CUATRO ESTRELLAS
    3.- 12.73 metros cuadrados =CUATRO ESTRELLAS
    4.- 13.73 metros cuadrados= CINCO ESTRELLAS

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  14. IMPORTANCIA DE LA LUZ EN LA ARQUITECTURA:
    La luz natural es fundamental para dar vida a los interiores. Como ya mencionamos es importante el tamaño y orientación de las ventanas, ya que al fin y al cabo es la principal fuente de luz exterior. Se debe aprovechar toda la luz natural que se pueda, utilizando todos los recursos que tengamos a nuestro alcance, aunque muchas veces la fuente de luz con la que contamos en el interior no puede ser manipulada por motivos arquitectónicos.

    Sin embargo, existen recursos que nos permiten manipular la luz natural existente para lograr un mayor aprovechamiento. La elección y distribución de los muebles, los colores, las superficies o las texturas son algunos de los recursos que sirven para aprovechar la luz del sol. Los colores claros reflejan la luz, incrementan su brillo y generan la sensación de mayor amplitud en los espacios. Los detalles en la decoración en tonos vivos también ayudan a generar mayor luminosidad así como las decoraciones equilibradas en las que no hay exceso de muebles o elementos decorativos.
    Ya que la luz no ilumina solamente la arquitectura, sino que además refuerza el concepto creativo y el aspecto EMOCIONAL del espacio, muchas veces no sabemos explicar por qué tal o cual ambiente nos hace sentir cómodos, casi alegres. O, por el contrario, por qué un restaurante de excelente comida nos parece inhóspito y frío. O por qué llegamos a nuestra casa con la vista cansada después del trabajo.

    La luz produce un efecto imperceptible para la gran mayoría, pero nadie es ajeno a ella. Y esto porque, queramos o no, la luz nos choca, nos atraviesa sin que nos demos cuenta. Y cuando lo hace, nuestro cuerpo responde de ciertas maneras, como una vibración, permitiendo aquietar o agitar algunos estados de ánimo.
    En conclusión una correcta iluminación es la clave para hacer del espacio un lugar que brinde confort, comodidad y resalte la creatividad de su decoración.

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  15. IMPORTANCIA DE LA LUZ EN ARQUITECTURA
    La arquitectura cobra un valor trascendente cuando el diseño utiliza la luz como tema central. La iluminación adecuada, por ejemplo, refuerza los volúmenes, imprime fuerza a las texturas y a los diferentes valores cromáticos.

    Su aporte, si es considerado cuando el proyecto está naciendo, puede hacer una gran diferencia en el ambiente que se quiere crear, la productividad y calidad de vida de las personas, los costos de energía y mantención del edificio y la percepción nocturna de los espacios creados.
    http://www.disenoarquitectura.cl/la-importancia-de-la-luz-en-todo-proyecto/

    Le Corbusier decía que sus edificios eran un receptáculo de la luz que contenían, hoy en día saben mejor que nunca que un plan de iluminación
    bien diseñado e implantado puede hacer una contribución decisiva para la utilidad de sus edificios. El diseño de la iluminación, como se ha demostrado, puede ser un factor decisivo a la hora de crear bienestar para los usuarios de edificios modernos.La iluminación desde el comienzo puede garantizar que la visión del arquitecto se plasme de forma óptima y su diseño se realce con creatividad.

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  16. IMPORTANCIA DE LA LUZ ARQUITECTÓNICA
    La luz es la primera de las condiciones variables que influyen en la arquitectura. La luz es una de las condiciones que rodean a la arquitectura, pero también puede ser utilizada como elemento. La luz solar es el medio dominante a través del cual la gente experimenta la arquitectura; pero la luz, tanto natural como artificial, puede ser manipulada por el diseño para identificar lugares concretos y darles un carácter específico. Si consideramos la arquitectura como escultura, concluiremos que es precisamente la luz la que nos permite verla y apreciar sus formas.

    Via: http://www.arqhys.com/articulos/luz-arquitectura.html

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  17. IMPORTANCIA DE LUZ EN LA ARQUITECTURA:
    La luz es la primera de las condiciones variables que influyen en la arquitectura. Le Corbusier, máximo exponente de la arquitectura moderna, decía que “la arquitectura es un juego magistral, perfecto y admirable de masas que se reúnen bajo la luz. Nuestros ojos están hechos para ver las formas en la luz y la luz y la sombra revelan las formas…”. Como se deduce de las palabras de Corbusier, arquitectura y luz son dos conceptos que siempre van unidos. De hecho, la iluminación es una parte esencial de cualquier proyecto arquitectónico.

    Además de ser imprescindible para ver, la luz permite al arquitecto agregar cualidades a los distintos espacios que conforman el proyecto o incluso al conjunto de este. No cabe duda de que la iluminación adecuada para un lugar de contemplación o de oración debe tener cualidades muy distintas a las de un edificio de oficinas. Por otro lado, el mismo lugar puede cambiar radicalmente de carácter según el modo de iluminarlo. Saber iluminar cada espacio en función del ambiente deseado no es una fácil tarea.

    Por lo tanto:

    Desde sus inicios, la arquitectura ha estado estrechamente ligada a la iluminación, primero con la luz natural y ahora también con la artificial.
    La luz permite al arquitecto agregar cualidades a los distintos espacios que conforman el proyecto o incluso al conjunto de este.
    Las nuevas tecnologías, como los LEDS o los dispositivos de control o regulación, abren nuevas e infinitas posibilidades.
    Fuente: http://de.construmatica.com/la-luz-en-la-arquitectura/
    ATTE: ROSARIO CONDORI COLQUE

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  18. La luz dinámica del día y la iluminación artificial controlada son capaces de afectar no solo a las distintas condiciones físicas medibles en un espacio, sino también para instigar y provocar diferentes experiencias visuales y estados de ánimo.


    La percepción del espacio está conectada a la forma en que la luz se integra con este. Lo que vemos, lo que experimentamos y cómo interpretamos los elementos es afectado por la forma en que la luz interactúa con nosotros y con el ambiente. En cuanto a la arquitectura, en cualquier dimensión que esta se analizada, ya sea como en espacio, en material o en color, esta depende esencialmente de la iluminación de la situación, la cual involucra al objeto y al observador.
    http://noticias.arq.com.mx/Detalles/18759.html#.VQsHl9KUduA
    ATTE: GLENY AYQUI CHUCTAYA

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  20. En la arquitectura la luz es un recurso esencial. La luz natural ilumina el exterior de los edificios y entra en el interior por los vanos, prestándose atención especial por los arquitectos a la orientación desde los inicios de la historia de la arquitectura (la orientación convencional, este-oeste, permite considerar iluminaciones matutinas y vespertinas, lados de solana y umbría, e incluso la variación estacional). Los atrios, patios, cours y claustros son soluciones arquitectónicas que llevan la luz al interior de edificios amplios.

    Con luz artificial se ilumina el exterior de los edificios destacados (iluminación nocturna).7 La utilización de iluminación artificial en el interior de los edificios, según sus distintos usos (viviendas, lugares de trabajo, ocio, culto, representación política, etc.) es una de las funciones más importantes de la disciplina denominada interiorismo, que ha pasado a convertirse en un ámbito del diseño.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luz_en_el_arte

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  21. IMPORTANCIA DE LA LUZ EN LA ARQUITECTURA
    La luz dinámica del día y la iluminación artificial controlada son capaces de afectar no solo a las distintas condiciones físicas medibles en un espacio, sino también para instigar y provocar diferentes experiencias visuales y estados de ánimo. La percepción del espacio está conectada a la forma en que la luz se integra con este. Lo que vemos, lo que experimentamos y cómo interpretamos los elementos es afectado por la forma en que la luz interactúa con nosotros y con el ambiente. En cuanto a la arquitectura, en cualquier dimensión que esta sea analizada, ya sea como en espacio, en material o en color, esta depende esencialmente de la iluminación de la situación, la cual involucra al objeto y al observador.
    Debido a la luz, es posible percibir diferentes atmósferas en el mismo entorno físico. La luz constituye un elemento relevante y fundamental para el diseño de los espacios y, por lo tanto, juega un papel importante en la discusión de la calidad en la arquitectura.
    En las competencias de arquitectura, la luz ha sido, a menudo, un término mencionado. En general, en forma de la luz natural, el uso generoso de la luz natural y el de las claraboyas en los espacios se considera positivo; añadiendo un inmenso valor al objeto arquitectónico. Por otra parte, la importancia de un buen diseño de iluminación natural es hoy no es por la mejora que da al espacio o los beneficios para nuestra salud y bienestar, sino también por los problemas ecológicos que se debaten hoy en día, ya que significa menos consumo de energía por la iluminación artificial.
    El objetivo es poner de relieve la importancia de la luz en todas las dimensiones, tanto la luz natural como la luz artificial, en relación con la arquitectura.
    http://noticias.arq.com.mx/Detalles/18759.html#.VQuIENKG9sU
    ATTE: Veruska Paredes Canales

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  22. http://www.arqhys.com/articulos/luz-arquitectura.html
    La importancia de la luz en la arquitectura es importante sea natural o artificial esta permite ver y apreciar las formas .
    La luz natural también va variando de acuerdo a las estaciones del año y a varia en los ciclos del dia y de la noche.
    Atte: Miriam Rosario Machaca Huaman

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  23. La luz natural es parte estructural de la arquitectura, gracias a ella podemos ver y apreciar sus formas. Todos los constructores de la historia han entendido la importancia de la luz y han buscado la manera de manipularla para crear ambientes agradables y funcionales. El arquitecto tiene ahí un campo muy extenso para componer ambientes basándose en el carácter estable de la materia que cobra vida gracias a la infinita variación de la luz natural. Juega con la luz y par que ella juegue con nuestras percepciones.

    La arquitectura, constante vaivén entre el exterior y el interior, trabaja de la mano con la luz natural que participa activamente a darle un movimiento fluído a esta continuidad. Este balance de enegía crea flujos que alteran la percepción y hasta las emociones. La luz tiene mil maneras de penetrar en el edificio, el arquitecto puede ir variando la forma y la intensidad para llegar a resultados muy diversos.

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  24. IMPORTANCIA DE LA LUZ EN LA ARQUITECTURA
    La luz no ilumina solamente la arquitectura, sino que además refuerza el concepto creativo y el aspecto EMOCIONAL del espacio, muchas veces no sabemos explicar por qué tal o cual ambiente nos hace sentir cómodos, casi alegres. La luz produce un efecto imperceptible para la gran mayoría, pero nadie es ajeno a ella. Y esto porque, queramos o no, la luz nos choca, nos atraviesa sin que nos demos cuenta. Y cuando lo hace, nuestro cuerpo responde de ciertas maneras, como una vibración, permitiendo aquietar o agitar algunos estados de ánimo.
    La primera estrategia, la más importante y sobretodo económica, es aprovechar al máximo la luz natural. La iluminación natural es un recurso gratuito, que en la mayoría de los casos es desaprovechado. La iluminación artificial, sin embargo, tiene un rol que no es solamente funcional, como muchos creen. Además de ayudarnos a complementar la falta de luz natural cuando es necesario. Por ello es importante que en el momento de planificar y diseñar la iluminación de un espacio o una ciudad, se consideren no sólo los aspectos económicos y de ahorro energético, sino también la oportunidad de crear un lugar con otra lectura, que pueda ser observado bajo un nuevo prisma, más conectado con las personas y sus emociones.

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  25. SISTEMAS DE SEGURIDAD EN HOTELES:
    Un estudio realizado por la Asociación Internacional de Hoteles‑IH&RA- identificó los cinco puntos principales que impactarán a la industria hotelera en los próximos años: El control de la capacidad hotelera, la seguridad, los recursos, la tecnología y la necesidad de una nueva administración.
    La seguridad es considerada el segundo reto de la industria hotelera a nivel mundial y presenta un conjunto muy amplio de variables que debemos considerar a fin de establecer un modelo que permita definir a un establecimiento como “un hotel seguro”.
    La seguridad hotelera considera el sistema de medios técnicos y de medidas organizativas tendientes a prevenir, reducir y controlar las distintas acciones delictivas así como proteger personas y bienes.

    La seguridad en un hotel se debe considerar desde dos puntos de vista, en primer lugar desde el Huésped del establecimiento,ya que su desplazamiento por motivos turísticos tiene una necesidad básica inconsciente que es la búsqueda de un estado de bienestar integral, por lo que busca una total seguridad durante su desplazamiento y la falta de la misma le genera miedo. El Huésped entiende que la seguridad es una parte intrínseca del servicio en el hotel.En segundo lugar desde el prestador de servicios hotelero, que busca en su posicionamiento en el mercado evitar que su establecimiento sea identificado como un “hotel inseguro”.

    VARIABLES DE SEGURIDAD EN LA HOTELERIA:
    Seguridad de los bienes. Equipajes, vehículos, valores.
    -Seguridad de las personas. Pasajeros VIP, grupos de riesgo y participantes en eventos, etc.
    - Seguridad informativa.
    -Servicios del establecimiento y del destino.
    - Seguridad económica. Ante delitos económicos como por ejemplo fraudes.
    • Seguridad gastronómica. Prevención bromatológica.
    • Seguridad médica.Ante accidentes de huéspedes y personal del establecimiento.
    • Seguridad contra incendios.
    • Seguridad y salud laboral.

    En conclusion, es primordial brindar un servicio dando la plena confianza de bienestar a nuestros clientes. Proporcionando las medidas necesarias y procurando cumplir con la normativa como especifica para así no solo desarrollarse en ese ámbito, sino hacer de nuestro servicio el mejor y de calidad.
    FUENTE : http://www.turismoparatodos.org.ar/libros/seguridad.pdf

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  26. SISTEMA DE SEGURIDAD EN HOTELES
    Los hoteles han hecho grandes esfuerzos para mejorar y aumentar las medidas de seguridad para los empleados y los huéspedes. La gran cantidad de gente alrededor de los hoteles, han presentado muchas amenazas a la seguridad y los clientes han llegado a desconfiar en ellos para protegerlos. Es responsabilidad de los propietarios de los hoteles, el personal de gestión, y los huéspedes a actuar de manera responsable para garantizar la seguridad en los hoteles.

    Equipamiento:
    El equipamiento de seguridad se encuentra de muchas maneras y actúa para proteger y evitar riesgos tales como incendios, apagones, huracanes y otras situaciones de emergencia. Las señales y puertas de salida de incendios conduce a los empleados y al personal en la dirección correcta en caso de emergencia. Una fuente de energía se encenderá automáticamente cuando no haya electricidad. Entre otros equipos se incluyen detectores de incendios, alarmas en cada habitación y en todo el recinto del hotel, hidrantes, rampas de paso, sistemas de rociadores y cámaras de seguridad. Las cortinas de fuego y los extintores suelen estar presentes en cada habitación del hotel para la protección del huésped.

    Empleados:
    Los hoteles están más acostumbrados a capacitar a sus empleados para saber qué hacer en caso de una emergencia. Los hoteles conocen la capacitación en seguridad y salud, tales como la formación en primeros auxilios y utilización de los botiquines de primeros auxilios. Cada vez más hoteles están realizando verificaciones de antecedentes de sus empleados y todo el personal contratado, para producir planes de organización que les permitan actuar rápidamente en caso de emergencia. Muchos hoteles también incurren en responsabilidad extra, debido a las piscinas y los jacuzzis, y suelen emplear individuos calificados y capacitados para supervisar la seguridad de ésta. Algunos hoteles exigen a los huéspedes en presentar un documento en el check-in.

    Huéspedes:
    Se pretende que los huéspedes se familiaricen con las medidas de seguridad del hotel. Los hoteles y centros turísticos suelen tener un plan de salida y las directrices de lo que se debe hacer en caso de emergencia, en la habitación del hotel. Las cerraduras electrónicas y las cajas fuertes de las habitaciones mantienen a los clientes protegidos mientras estén en sus habitaciones. Las instalaciones recreativas y para hacer ejercicio, tales como piscinas suelen llevar instrucciones extra, dirigidas a los huéspedes para que conozcan toda la información respecto a la seguridad. La señalización de seguridad generalmente les advierte a los huéspedes cuando estén actuando bajo su propia responsabilidad.

    Prevención y seguridad:
    Como huésped o empleado en un hotel, si te preocupan las medidas de seguridad en caso de fuego, tornado u otro desastre natural, pregunta al gerente dónde están los extinguidores o dónde encontrar las salidas de emergencia. Los hoteles normalmente ponen diagramas al interior de cada puerta de los cuartos o paredes para que tengas información en tu cuarto también. La mayoría de los hoteles no tienen cerraduras externas de seguridad en su lobby, pues los invitados entran y salen a todas horas. Sin embargo, puedes preguntar sobre las características de seguridad externa de un hotel antes de hacer tu reservación. Los hoteles con buena seguridad tienen cuartos accesibles desde el vestíbulo. Cierra con seguro tu cuarto cuando estés dentro y cuando salgas. Para seguridad adicional, especialmente mientras viajas al extranjero, los hoteles te permiten dejar las llaves de tu cuarto en la recepción cuando sales para evitar que las pierdas, te las roben o caigan en poder de personas potencialmente peligrosas. Para proteger tus valores personales, muchos hoteles ofrecen cajas de seguridad en el cuarto o en la recepción. Úsalas de forma regular para evitar problemas con robo o pérdida de artículos, especialmente en temporada alta de viaje en lugares de mucho tráfico.
    Fuente: http://www.ehowenespanol.com/medidas-seguridad-hoteles-lista_124581/
    ATTE: ROSARIO CONDORI COLQUE

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  27. SISTEMAS DE SEGURIDAD EN HOTELES
    Hoy en día, la seguridad es un factor clave en el funcionamiento interno de cualquier centro hotelero. El objetivo es dotar a la instalación de herramientas para que cualquier intrusión o acceso no permitido sea inmediatamente detectado y poder controlar varios puntos críticos del edificio desde una sola ubicación, minimizando los costes de instalación, personal y mantenimiento.
    Gran parte de las complicaciones en la seguridad de un hotel están motivadas por los diferentes perfiles de huéspedes y trabajadores que pueden coexistir en el edificio:
    Huéspedes de una noche
    Huéspedes de estancia larga
    Clientes del bar
    Clientes del restaurante
    Clientes del SPA
    Trabajadores internos del Hotel
    Trabajadores externos
    Como se puede observar existe una gran diversidad de personas, cada una con una actividad diferente. Es por ello que es recomendable la utilización de sistemas integrados, que permitan gestionar y monitorizar el control de accesos, la detección de presencia, la video grabación y la detección de incendios.
    Incendios
    La detección de incendios es, sin duda, el sistema del edificio que ha sufrido más cambios en los últimos tiempos en referencia a las normativas aplicables y código técnico de edificación. Los reglamentos y normativas en el ámbito de la protección contra incendios son mucho más estrictos que en otros campos, puesto que son vidas humanas lo que está en juego.
    Los sistemas más modernos de control de edificio tienden a integrar el sistema de detección de incendios en el software de gestión técnica del edificio. De esta manera, el responsable puede localizar cualquier alarma de incendios rápidamente e incluso recibir instrucciones de cómo actuar. Además, el hecho de tener un solo software con un solo ordenador es un ahorro importante.
    - http://www.voltimum.es/articulo/sistemas-seguridad-hoteles


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  29. Seguridad En Los Hoteles
    La seguridad hotelera considera el sistema de medios técnicos y de medidas organizativas tendientes a prevenir, reducir y controlar las distintas acciones delictivas así como proteger personas y bienes
    La seguridad en un hotel se debe considerar desde dos puntos de vista, en primer lugar desde el Huésped del establecimiento, ya que su desplazamiento por motivos turísticos tiene una necesidad básica inconsciente que es la búsqueda de un estado de bienestar integral, por lo que busca una total seguridad durante su desplazamiento y la falta de la misma le genera miedo. El Huésped entiende que la seguridad es una parte intrínseca del servicio en el hotel. En segundo lugar desde el prestador de servicios hotelero, que busca en su posicionamiento en el mercado evitar que su establecimiento sea identificado como un “hotel inseguro”.
    Seguridad en las instalaciones
    La seguridad y proteccion del huesped dentro de un ambiente de recreacion y turismo es esencial para el buen funcionamiento del hotel y hace parte del servicio basico que el hotel debe proveer.
    El plan de seguridad provee la respuesta personal y adecuada para el buen funcionamiento en estado de rutina, reaccion inmediata y eficaz coordinacion con los cuerpos de auxilio en estado de emergencia; debe ser facil de captar y contener todas las respuestas para todos los casos posibles en ambas situaciones de rutina como de emergencia.
    Seguridad en las instalaciones
    • Cerradura que permita el cierre seguro de la puerta de la habitación al abandonar la misma.
    • Cerradura de seguridad que no pueda ser abierta desde el exterior una vez que usted se encuentre en el interior de la habitación.
    • Buena iluminación.
    • Servicio de guardias de seguridad.
    • Instalaciones debidamente señalizadas.
    • Debe proveerse de cajas de seguridad a los huéspedes.
    VARIABLES DE SEGURIDAD EN LA HOTELERIA
    Se destacan un conjunto de variables que debemos tomar en cuenta al desarrollar un programa de seguridad en un establecimiento hotelero, las más importantes son:
    • Seguridad de los bienes. Equipajes, vehículos, valores. • Seguridad de las personas. Pasajeros VIP, grupos de riesgo y participantes en eventos, etc. • Seguridad informativa. Servicios del establecimiento y del destino. • Seguridad económica. Ante delitos económicos como por ejemplo fraudes. • Seguridad gastronómica. Prevención bromatológica. • Seguridad médica. Ante accidentes de huéspedes y personal del establecimiento. • Seguridad contra incendios. • Seguridad y salud laboral.
    http://www.turismoparatodos.org.ar/libros/seguridad.com
    es.slideshare.net/breiniack/seguridad-y-mantenimiento-hotelero

    Karen Delgado López

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  31. La Seguridad como valor diferencial la seguridad de este tipo de instalaciones es un elemento diferenciador en la toma de decisiones de sus clientes. Sin
    embargo, estas medidas deben estar perfectamente integradas y convivir en equilibrio con la estética y diseño del hotel y cumplir con una serie de objetivos funcionales:
    seguridad, comodidad y privacidad para sus clientes; y disuasión ante
    acciones como vandalismo, robo, accesos a zonas indebidas y reclamaciones de daños por parte de usuarios en caso de accidentes/incidentes en sus instalaciones.
    La implantación de este tipo de sistemas aportar un gran número de beneficios cuantitativos y cualitativos para cualquier hotel, y por esta razón, es primordial analizar las necesidades específicas de cada instalación y los objetivos a perseguir en cada uno de sus emplazamientos.
    El uso de sistemas de CCTV ofrecen beneficios cualitativos que,aportan al cliente un valor diferencial de los servicios implícitos ofrecidos por el hotel; y al director de seguridad y/o gerente de la instalación una herramienta de gestión muy potente a través de la cual pueden conocer el estado de las instalaciones y del servicio (eventos, limpieza, calidad …etc.), así como analizar los
    flujos de personas en cada una de las zonas del hotel en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a internet. Finalmente, ante la existencia de cualquier incidencia, el vídeo digital permite la recuperación de cualquier imagen para su análisis y tratamiento en la identificación de incidencias,
    intrusión incluso la revisión de reclamaciones de clientes,…etc. Por otra parte, entre los beneficios económicos se pueden destacar la disminución de las primas de riesgo frente a las compañías aseguradoras y los casos de falsas denuncias por daños y perjuicios por parte de los usuarios. Una vez analizados los numerosos beneficios que la instalación de un sistema de seguridad de CCTV ofrece, la clave reside en el diseño de una solución adecuada y personalizada que tenga en cuenta los siguientes aspectos:
    Edificios singulares. Nos encontramos ante edificios cuyo tamaño, diseño y arquitectura, además de otros factores, los convierten en instalaciones singulares donde requieren del diseño de un sistema de seguridad único, personalizado e integrado para cubrir cada una de sus necesidades sin romper la estética de la instalación.
    Gran afluencia de personas. Cualquier cadena hotelera es un claro ejemplo de instalación singular donde confluyen distintos tipos de visitantes durante las 24 horas del día: clientes, proveedores, empleados, personas de paso….entre otros.
    En función de la vinculación de estas personas con el hotel, los objetivos serán bien distintos: seguridad y privacidad para sus clientes, control de empleados, disuasión de actos delictivos,…etc.
    Variedad de escenarios (públicos o privados). La determinación de los lugares críticos de la instalación como acceso a las instalaciones, puertas, salidas de
    emergencia, ascensores, salones, pasillos, spas, aparcamientos, zonas ajardinadas…etc. es un elemento importante a considerar para lograr los
    objetivos perseguidos. En cada uno de estos espacios se debe analizar la localización y la selección de cada una de las cámaras, ya que hay lugares del hotel donde no se pueden instalar sin incomodar a los clientes o incluso violando la ley de protección de datos. Sin embargo, en otras localizaciones, el objetivo debe ser disuasorio por lo que la cámara tiene que ser muy visible para que pueda cumplir con dicha función. En el mercado existen muchos modelos de cámaras que nos permiten elegir desde pequeñas
    cámaras “pinhole” hasta aparatosos domos con capacidad de movimiento. En el hotel será crítico realizar un análisis del compromiso seguridad/privacidad, de manera que los clientes vean el sistema de seguridad como un garante de su bienestar en la instalación.
    www.medidasdeseguridad.com.pe

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  32. SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO EN EMPRESAS HOTELERAS

    Es objetivo del Departamento de Seguridad es proteger la propiedad del hotel, a los huéspedes y a los empleados.

    SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD: El primer principio de una eficiente seguridad es instalar y mantener el sistema físico de seguridad constituido por cercas, iluminación, sistemas de alarmas y cerrojos en las instalaciones de almacenaje. Los circuitos cerrados de televisión se utilizan a menudo como dispositivo de seguridad adicional.

    SEGURIDAD Y EMERGENCIAS: La seguridad en un hotel tiene distintos aspectos y niveles. Seguridad de los Huéspedes
    • Control de llavesVigilancia y control de acceso
    • Seguridad fondos de la empresa
    • Cajas de Seguridad
    • Lost and Found
    • Planes de Emergencia

    Algunas situaciones, dinero en efectivo, joyas, computadores portátiles y cámaras de video son los objetos que más comúnmente roban dentro de las habitaciones de los establecimientos hoteleros. De acuerdo con los expertos en seguridad, este tipo de eventos ocurren con más frecuencia en los hoteles que no cuentan con un plan de seguridad sólido que incluya cajas fuertes en los cuartos y cerraduras electrónicas. En el tipo de hoteles donde puedan presentarse estos eventos desafortunados, muchas veces es porque no se cuenta con los servicios de caja de seguridad o porque se dejan a la vista objetos de valor donde el hotel no ha logrado superar que el personal o gente externa acceda y pueda robar estos bienes.

    • Seguridad de los huéspedes y sus bienes- No proporcionar información de la habitación del huésped o sus datos, ni presencial ni telefónicamente- No dejar pasar a un visitante a la habitación del huésped sin autorización del mismo .- Informar sobre las políticas sobre valores del huésped y el uso de cajas de seguridad- Cuidado del equipaje a la salida y llegada
    • Seguridad de los huéspedes y sus bienes- Reglas y políticas para guardar equipaje- Control de las llaves de los vehículos estacionados- Estar precavidos de los Skippers y evitar las cuentas impagas por no tener o seguir los procedimientos
    • Implementación de circuitos cerrados en las áreas comunes del hotel, Implementación de cajas de seguridad en cada una de las habitaciones con claves digitales para la seguridad de huésped, llaves electrónicas y digitales para las habitaciones, etc.

    DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO: Las responsabilidades del departamento de Mantenimiento se dividen en 5 áreas principales: Sistemas eléctricos y de iluminación, Sistemas de plomería, Calefacción, ventilación y aire acondicionado, Mantenimiento general del edificio y reparaciones, Mantenimiento de los espacios exteriores.

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  33. SISTEMA DE SEGURIDAD EN EL HOTEL
    Un hotel tiene muchas peculiaridades, no sólo por la cantidad de personal que confluye en el mismo durante 24 horas, contando entre huéspedes y diferente personal contratado por poco tiempo, sino además por la cantidad de puertas, escaleras y pasillos existentes. Cada vez es más frecuente la búsqueda en los establecimientos hoteleros, no sólo ofrecer a los clientes unas buenas condiciones de limpieza, calidad y presentación de alimentos y confort, sino también seguridad contra incendios. Son muchos los antecedentes de siniestros en establecimientos hoteleros que se han producido y que han hecho despertar una especial sensibilidad por la seguridad en hoteles. Recientemente fue publicado un artículo en OCU Compra maestra, en la que se llevó a cabo un estudio sobre la seguridad de hoteles, las conclusiones a la que llegaron son muy parecidas a las halladas por nuestro estudio. Por ello hemos tomado en consideración ambas y así lo reflejamos. Al analizar la seguridad contra incendios en hoteles, son muchos los aspectos a analizar y muchas las preguntas que se realizan a las que se busca una respuesta. Lo que se pretende es disponer de una herramienta lo suficientemente práctica, para dar seguridad a las vidas humanas. Cuando se produce un siniestro las vidas de las personas que se encuentran en el hotel dependen de que exista: - Un sistema de detección de incendios que dé la alarma rápidamente y ponga en marcha el plan de autoprotección y los equipos de extinción. - Vías de escape protegidas y claramente señalizadas.

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  34. SEGURIDAD HOTELERA
    Un estudio realizado por la Asociación Internacional de Hoteles -IH&RA- identifico los cinco puntos principales que impactaran a la industria hotelera en los próximos años: El control de la capacidad hotelera, la seguridad, los recursos, la tecnología y la necesidad de una nueva administración
    La seguridad es considerada el segundo reto de la industria hotelera a nivel mundial y presenta un conjunto muy amplio de variables que debemos considerar a fin de establecer un modelo que permita definir a un establecimiento como "un hotel seguro".
    Que entendemos por Seguridad hotelera?
    La seguridad hotelera considera el sistema de medios técnicos y de medidas organizativas tendientes a prevenir, reducir y controlar las distintas acciones delictivas así como proteger personas y bienes.
    La seguridad en un hotel se debe considerar desde dos puntos de vista, en primer lugar desde el Huésped del establecimiento, ya que su desplazamiento por motivos turísticos tiene una necesidad básica inconsciente que es la búsqueda de un estado de bienestar integral, por lo que busca una total seguridad durante su desplazamiento y la falta de la misma le genera miedo. El Huésped entiende que la seguridad es una parte intrínseca del servicio en el hotel.
    En segundo lugar desde el prestador de servicios hotelero, que busca en su posicionamiento en el mercado evitar que su establecimiento sea identificado como un "hotel inseguro".

    VARIABLES DE SEGURIDAD EN LA HOTELERIA

    Se destacan un conjunto de variables que debemos tomar en cuenta al desarrollar un programa de seguridad en un establecimiento hotelero, las más importantes son:

    - Seguridad de los bienes. Equipajes, vehículos, valores.
    - Seguridad de las personas. Pasajeros VIP, grupos de riesgo y participantes en eventos, etc.
    - Seguridad informativa. Servicios del establecimiento y del destino
    - Seguridad económica. Ante delitos económicos como por ejemplo fraudes.
    - Seguridad gastronómica. Prevención bromatológica.
    - Seguridad médica. Ante accidentes de huéspedes y personal del establecimiento
    - Seguridad pública. Robos y hurto
    - Seguridad contra incendios.
    - Seguridad y salud laboral

    SISTEMAS DE SEGURIDAD

    Un principio fundamental para evitar situaciones de conflicto en un establecimiento hotelero parte de la capacidad para implantar las medidas adecuadas para prever ese conflicto. Las medidas organizativas adecuadas para neutralizar o minimizar los riesgos por un hecho están basadas en la elaboración de un Plan Director de Seguridad
    Las medidas organizativas se orientaran hacia dos líneas de actuación: en primer lugar hacia la prevención y protección de las situaciones de riesgo (incendio, robo, etc.) y a la organización ante situaciones de conflicto (incendio, disputas, amenaza de bomba, etc.).
    Encontramos dos componentes del sistema de seguridad:
    1- El componente humano corresponde a los recursos humanos relacionados en forma directa o indirecta con la seguridad en el establecimiento.
    2- El componente tecnológico esta basado en la infraestructura y equipamiento técnico con fines preventivos y predictivos de protección activa y pasiva. El rango de equipamiento tecnológico va desde un control de accesos hasta llegar a lo que podemos denominar como "un edificio inteligente".
    Se considera entre otros parámetros los controles de seguridad de vehículos, público, personal, mercaderías y ante situaciones de emergencia.

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  35. 1. SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO EN EMPRESAS HOTELERAS

    3. Es objetivo del Departamento de Seguridad es proteger la propiedad del hotel, a los huéspedes y a los empleados. Allanamientos, robos y otros delitos han ocurrido casi en todos los hoteles del mundo. Por esta razón, la seguridad es una de las preocupaciones más importante de la administración.
    4. Se da mayor énfasis a la prevención de delitos mediante sistemas de seguridad sólidos y la exigencia rigurosa del cumplimiento de políticas.Se estima que la mayoría de los robos ocurridos en los hoteles son cometidos por los empleados.Sin embargo, los pequeños robos de artículos como ceniceros, batas y toallas cometidos por los huéspedes (llevados como “souvenirs”) cuestan a la industria de la hospitalidad millones de dólares anualmente
    5. Sistemas y Procedimientos de Seguridad:El primer principio de una eficiente seguridad es instalar y mantener el sistema físico de seguridad constituido por cercas, iluminación, sistemas de alarmas y cerrojos en las instalaciones de almacenaje. Los circuitos cerrados de televisión se utilizan a menudo como dispositivo de seguridad adicional.
    6. SEGURIDAD Y EMERGENCIASLa seguridad en un hotel tiene distintos aspectos y niveles.Seguridad de los HuéspedesControl de llavesVigilancia y control de accesoSeguridad fondos de la empresaCajas de SeguridadLost and FoundPlanes de EmergenciaEmergencias medicasRobos
    7. Control de llavesEl tipo de llaves son tres :Llave Maestra generalLlaves Maestras por seccionesLlaves de habitaciones La emisión y perdida de las llaves maestras debe controlarse minuciosamente. La llave del huéspedes solo debe ser entregada o duplicada cuando hay identificación plena. Las cerraduras electrónicas tienen un registro ( chip) de su uso.
    8. Vigilancia y control de acceso Aunque un hotel es de acceso publico todas las entradas tienen que estar controladas y además del personal de seguridad, todo el personal del hotel deberá estar atento a posibles intrusos que pretendan robar o ingresar a áreas de acceso restringido. Durante el horario nocturno el ingreso puede limitarse. Los circuitos cerrados de televisión ayudan en la misión de vigilancia o en la comprobación de hechos ilícitos sucedidos anteriormente.
    9. Seguridad Fondos de la empresa La recepción es el principal colector de valores en el hotel por lo tanto el monto en efectivo que mantiene la caja debe ser limitado. Al principio de turno el cajero debe tener solo el monto que le permita hacer sus operaciones normalmente y el exceso debe ser entregado o depositado .
    10. Seguridad Fondos de la empresa Toda transacción debe ser registrada en el momento. Toda transacción en proceso debe ser terminada antes de iniciar una nueva y menos cambiar dinero en medio de la misma. La administración del hotel realizara arqueos inopinados. El dinero cobrado deberá ser colocado en la caja de dinero y no ser colocado en un lugar susceptible de ser robado
    http://es.slideshare.net/breiniack/seguridad-y-mantenimiento-hotelero

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  36. SISTEMAS DE SEGURIDAD DE UN HOTEL
    El equipamiento de seguridad se encuentra de muchas maneras y actúa para proteger y evitar riesgos tales como incendios, apagones, huracanes y otras situaciones de emergencia. Las señales y puertas de salida de incendios conduce a los empleados y al personal en la dirección correcta en caso de emergencia Una fuente de energía se encenderá automáticamente cuando no haya electricidad. Entre otros equipos se incluyen detectores de incendios, alarmas en cada habitación y en todo el recinto del hotel, hidrantes, rampas de paso, sistemas de rociadores y cámaras de seguridad. Las cortinas de fuego y los extintores suelen estar presentes en cada habitación del hotel para la protección del huésped.
    FUENTE: http://www.ehowenespanol.com/medidas-seguridad-hoteles-lista_124581/

    El responsable del mantenimiento del establecimiento hotelero debe verificar el correcto funcionamiento de la iluminación exterior en determinadas áreas donde se pueden cometer
    delitos.
    Algunas de estas áreas pueden ser:
    • Áreas de Estacionamientos.
    • Zonas aledañas y linderos.
    • Áreas de Servicio.
    • Pasillos.
    • Albercas / piscinas.
    • Parques y jardines.
    Verifique el estado de luminarias y evite así situaciones desagradables.

    FUENTE:
    http://www.monografias.com/trabajos82/mantenimiento-hoteles/mantenimiento-hoteles2.shtml
    Seguridad en las instalaciones
    El plan de seguridad provee la respuesta personal y adecuada para el buen funcionamiento en estado de rutina, reaccion inmediata y eficaz coordinación con los cuerpos de auxilio en estado de emergencia; debe ser facil de captar y contener todas las respuestas para todos los casos posibles en ambas situaciones de rutina como de emergencia.
    Observamos que, dentro de los criterios internacionales establecidos por las entidades competentes en materia de seguridad hotelera, hay un sin número de deficiencias que bien merecen ser tomadas en cuenta:
    Cerradura que permita el cierre seguro de la puerta de la habitación al abandonar la misma.
    Cerradura de seguridad que no pueda ser abierta desde el exterior una vez que usted se encuentre en el interior de la habitación.
    Visibilidad hacia el exterior de la puerta, bien sea mediante ojo mágico, mirilla o visor, vidrio seguro u otro sistema.
    Servicio de guardias de seguridad.
    El hotel sí dispone de servicio de guardias de seguridad que regulan el acceso las personas a las diferentes áreas.
    Instalaciones debidamente señalizadas.
    FUENTE: http://html.rincondelvago.com/seguridad-en-una-cadena-de-hoteles.html
    Veruska Paredes Canales

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  37. Lo primordial en un hotel no solo es la calidad y el confort que se le puede brindar a un turista si no también debemos brindarle seguridad para evitar daños en caso de incendios, huracanes, terremotos , cada hotel debe cumplir con los requisitos que la ley pide dependiendo del tipo de establecimiento . Cada hotel debe tener los equipos necesarios, los anexos , los extintores ,puertas de escape etc.
    Attentamente :Miriam Rosario Machaca Huaman

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  38. Medidas de seguridad en los hoteles
    Los hoteles han hecho grandes esfuerzos para mejorar y aumentar las medidas de seguridad para los empleados y los huéspedes. La gran cantidad de gente alrededor de los hoteles, han presentado muchas amenazas a la seguridad y los clientes han llegado a desconfiar en ellos para protegerlos. Es responsabilidad de los propietarios de los hoteles, el personal de gestión, y los huéspedes a actuar de manera responsable para garantizar la seguridad en los hoteles. Las medidas se ponen en marcha para eliminar los peligros potenciales, tales como un incendio y el crimen.


    Equipamiento
    El equipamiento de seguridad se encuentra de muchas maneras y actúa para proteger y evitar riesgos tales como incendios, apagones, huracanes y otras situaciones de emergencia. Las señales y puertas de salida de incendios conduce a los empleados y al personal en la dirección correcta en caso de emergencia Una fuente de energía se encenderá automáticamente cuando no haya electricidad. Entre otros equipos se incluyen detectores de incendios, alarmas en cada habitación y en todo el recinto del hotel, hidrantes, rampas de paso, sistemas de rociadores y cámaras de seguridad. Las cortinas de fuego y los extintores suelen estar presentes en cada habitación del hotel para la protección del huésped.

    Empleados
    Los hoteles están más acostumbrados a capacitar a sus empleados para saber qué hacer en caso de una emergencia. Los hoteles conocen la capacitación en seguridad y salud, tales como la formación en primeros auxilios y utilización de los botiquines de primeros auxilios. Cada vez más hoteles están realizando verificaciones de antecedentes de sus empleados y todod el personal contratado, para producir planes de organización que les permitan actuar rápidamente en caso de emergencia. Muchos hoteles también incurren en responsabilidad extra, debido a las piscinas y los jacuzzis, y suelen emplear individuos calificados y capacitados para supervisar la seguridad de ésta. Algunos hoteles exigen a los huéspedes en presentar un documento en el check-in.


    Huéspedes
    Se pretende que los huéspedes se familiaricen con las medidas de seguridad del hotel. Los hoteles y centros turísticos suelen tener un plan de salida y las directrices de lo que se debe hacer en caso de emergencia, en la habitación del hotel. Las cerraduras electrónicas y las cajas fuertes de las habitaciones mantienen a los clientes protegidos mientras estén en sus habitaciones. Las instalaciones recreativas y para hacer ejercicio, tales como piscinas suelen llevar instrucciones extra, dirigidas a los huéspedes para que conozcan toda la información respecto a la seguridad. La señalización de seguridad generalmente le advierte a los huéspedes cuando estén actuando bajo su propia responsabilidad.
    http://www.ehowenespanol.com/medidas-seguridad-hoteles-lista_124581/



















    http://www.ehowenespanol.com/medidas-seguridad-hoteles-lista_124581/

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